Lo esencial es invisible a los ojos, dice la famosa frase.
Me tomo la atribución de decir, lo esencial es invisible a los ojos e incluso al corazón. Si, al corazón. Pero hablo puntualmente de los sentimientos y emociones del corazón. Lo esencial debería ser invisible a los sentimientos y emociones.
Ayer hablando con un ser querido me comento que leyó un cuento que narraba la historia de un león que atemorizaba a los demás animales, pero que había un topo que no le tenia nada de miedo.
Después de varias escenas, y para sorpresa de todos ellos, los animales se dieron cuenta que el topo no sentía miedo del león porque era ciego. El no lo veía!
El mensaje es obvio: los temores y miedos muchas veces son ocasionados por lo que vemos. Esto esta claro, lo que no me cerro demasiado fue lo que este ser querido agrego después.
Me dijo: yo pienso que no debemos dejarnos llevar por lo que ven nuestros ojos, hay que seguir al corazón... y agrego: porque el corazón no miente.
Mmmm... sera así? según la enseñanza del mismo cuento, son los ojos que casi siempre influyen en el corazon, entonces por lógica si sigo al corazón estaré siguiendo a los ojos... Un momento, no nos enredemos. El corazón va a recibir influencia de la vista, de los oídos, de los olores, de los ancestros, de la cultura...etc, etc.
Entonces sera confiable lo que dictamine un corazón influenciado por infinidades de cosas. Creo que Seria inteligente observar cuales son dichas influencias, no?
Resumiendo, lo que quiero decir es que no todo lo que proviene del corazon es confiable solo por que el corazón lo dice.
Pienso en una verdad irrefutable. Dice el manual de la vida: engañoso es el corazón y perverso, mas que cualquier otra cosa. Quien lo conocerá? Jeremías 17.9 IMPACTANTE VERDAD!
Como conocer lo que hay ahí dentro? Por esto nos dice el proverbio que sobre toda cosa guardada debemos guardar el corazón.
Pero... guardarlo como y de que?
Cuando Jesús hablo de lo que en verdad contamina al hombre el dijo que lo que sale del ser humano es lo que contamina. Y dijo: del corazón salen los malos pensamientos, las mentiras, las blasfemias, los adulterios, los homicidios...etc.
Claro esta. Nada puede salir sino entra primero, o nadie puede dar aquello que no tiene.
Por esto, repito, nos dice el famoso proverbio que debemos guardar el corazón mas que cualquier otra cosa en la vida.
Exacto, guardarlo de malos pensamientos que es lo que esta primero en la lista. Poner una suerte de filtro a la mente!
Si logramos cambiar nuestros pensamientos, cambiaremos nuestras acciones y conducta. Así cambiaríamos nuestra vida!
Vuelvo al comienzo. Lo esencial es invisible a los ojos y al corazón. Insisto. invisible a los sentimientos y emociones y tantas otras cosas que vienen de afuera.
Entonces la gran pregunta: Que es lo esencial, que es aquello que debería influenciar nuestro corazón?
Aquí va lo fundamental...LA VERDAD! Así es, la verdad crea la fe que va a influenciar nuestro corazón. Fe No basada en nuestros propios pensamientos o emociones, no en experiencias del pasado, ni siquiera en la cultura que os rodea. Sino en Dios. Entonces Dios pasa a ser nuestra mayor influencia, quien toma las riendas de nuestro corazón. Concluyo: Si en la vida nuestro corazón sera necesariamente influenciado por todo tipo cosas, no seria inteligente dejar que la influencia que predomine fuera Dios?
Hasta la próxima reflexión. Dios te guié!
No hay comentarios: